EL COMPACTO MULTIFUNCIÓN

La gama NILAN Compact es la tecnología pionera en soluciones compactas multifunción para el mercado doméstico

La gama NILAN Compact es la tecnología pionera en soluciones compactas multifunción para el mercado doméstico que competiciones de casas experimentales fue repetidamente la tecnología utilizada en proyectos ganadores del galardón casa más eficiente energéticamente del mundo. Es difícil encontrar unidades similares en su categoría de vmc ventilación controlada.

Echemos un vistazo a cuáles son las características principales de este sistema combinado:

Compacto: es un sistema integrado todo-en-uno desarrollado en un único volumen (del tamaño de un frigorífico, que no necesita de unidades exteriores, (por ello compacto) la tecnología avanzada permite que el tamaño de los equipos se haya reducido ostensiblemente adaptándose a espacios reducidos consiguiendo una solución para cualquier usuario. Su instalación por ello muy conveniente dado que no necesita de sala de máquinas produciendo gran ahorro de espacio en el interior de la casa.

Multifunción: En el interior del Compacto se encuentran todos los componentes ya preparados para su funcionamiento, y para proporcionar lo que de otra forma serían funciones de sistemas separados, en particular Ventilación de doble flujo, Producción de agua caliente sanitaria y Bomba de calor para aporte de Climatización y Calefacción al aire impulsado.

Multicomponente: Dispone de una combinación de elementos para producir todas las funciones, intercambiador de aire para la recuperación de calor, cajón de filtros, ventiladores centrífugos, compuertas, válvulas, bomba de calor con compresor para aerotermia, depósito de 180 litros, aislado para calentamiento del agua caliente, bandeja de condensación, circuito frigorífico, sistema de control con conexión a internet, se trata de una auténtica sala de máquinas en miniatura.

Instalación rápida y sencilla. La solución ideal para simplificar la construcción dado que se entrega completamente funcionante y probada en la fábrica, solo necesita de la conexión a conductos de aire y tuberías de agua, para hacer una comparación, la instalación de sistemas independientes consumiría mucho más tiempo y recursos.

Facilidad de uso. Otra ventaja es que al ser una solución integral dispone de un único sistema de control que permite acceder a todas las prestaciones pudiendo controlar todo a través de una sola interfaz ya sea un panel de control o una app en el móvil, proporcionando un confort integral.

gama NILAN Compact

1 – Ventilación con recuperación de calor pasiva

La recuperación pasiva de calor se lleva a cabo a través de un eficiente intercambiador de calor de contraflujo con una eficiencia de alta temperatura de hasta el 90%. El aire exterior es calentado por el aire de extracción y garantiza que la ventilación resulte en una pérdida de calor mínima. Debido a la alta eficiencia de la recuperación de calor, se puede formar hielo en el intercambiador de calor en invierno. Esto no supone un problema dado que el intercambiador utilizado está preparado y no será dañado por el aumento de volumen del hielo. Además, dispone de una función de descongelación eficiente que descongela el intercambiador si se forma hielo. Alternativamente, si se producen situaciones frecuentes de heladas, se puede pedir el Compact P como modelo Polar con precalentador de escarcha integrado. Esto asegura que nunca se forme hielo en el intercambiador y asegura una recuperación completa del calor durante todo el invierno.

En este gráfico se representa el funcionamiento que adquiere la unidad en el caso de que la unidad se esté utilizando el modo de ventilación sin necesidad de calefacción o calentamiento del agua. Este sería el funcionamiento que se produciría si introducimos una temperatura de consigna igual o inferior a 20º, cuando tenemos una temperatura interior de unos 22ºgrados, como vemos el sistema mediante su intercambiador de aire de contraflujo que no consume energía es capaz de calentar un flujo de aire desde 5 a 20grados. Este modo tiene la ventaja de que al estar el compresor apagado se reduce el consumo al mínimo y solo se mantiene la función de ventilación mediante el uso de ventiladores electrónicos de altísima eficiencia.

Ventilación con recuperación de calor pasiva
Ventilación con recuperación de calor pasiva

2 – Recuperación de calor pasiva y activa

Si la bomba de calor integrada en la sección de ventilación no necesita producir agua caliente sanitaria, puede dedicar su potencia a calentar el aire de impulsión y, por lo tanto, contribuir a la calefacción de la casa. Esto ocurre si la temperatura del aire interior o de suministro es más baja de lo requerido. Por ejemplo, sería el caso anterior con una temperatura interior de 22 grados cuando introducimos una temperatura deseada superior a 22 grados. En ese escenario la bomba de calor pasaría a calentar el aire de impulsión, produciendo un aire impulsado de mayor temperatura, y como resultado la temperatura del aire extraído se descarga al exterior se reduce aún más. Por ello es muy importante tener los conductos aislados.

También hay un pequeño calentamiento de agua caliente sanitaria. Por lo tanto, la temperatura del agua puede exceder el ajuste de temperatura deseado del agua caliente. Hay que entender que en los sistemas Nilan la temperatura introducida del agua caliente sanitaria es una temperatura mínima. El sistema siempre tendrá la temperatura introducida o superior.

Recuperación de calor pasiva y activa
Recuperación de calor pasiva y activa

3 – Calefacción de agua caliente sanitaria

Cuando la prioridad es la producción de agua caliente sanitaria la unidad utiliza el flujo de aire extraído para extraer el máximo de energía antes de descargarlo al exterior, de esta forma esta energía se utiliza para producir agua caliente.

La unidad multifunción dispone de opciones muy avanzadas para la producción de agua caliente sanitaria. Dispone de un depósito aislado de 180 litros de acero vitrificado con protección ante la corrosión mediante ánodo de magnesio, también dispone de una resistencia para calentamiento de agua en modo de emergencia.

Está disponible una protección contra quemaduras por software de 60 °C, lo que significa que la temperatura en el tanque de agua caliente no excederá este valor. Sin embargo, si se le instala una válvula mezcladora de protección en la salida del depósito, la unidad puede calentar agua hasta 80 °C pudiendo aumentar la capacidad de acumulación de energía y por ello pudiendo disfrutar de mayor volumen de agua caliente mezclada.

También es posible solicitar un intercambiador adicional para poder integrar otras fuentes de energía, por ejemplo, utilizando paneles solares térmicos y de esta forma calentar el agua caliente sanitaria con la energía solar cuando haya días soleados y con la bomba de calor cuando el tiempo es nublado. Esta función podría ser además obligatoria según la normativa local de ahorro energético.

Además, la gama Compact tiene una función anti-legionela que se puede activar de forma manual o automática, y lo que hace es programar aumentos de temperatura semanales hasta más de 60 °C como forma de esterilización, lo cual la hace compatible con inmuebles o locales que presten servicio al público.

Calefacción de agua caliente sanitaria
Calefacción de agua caliente sanitaria

4 – Refrigeración activa

La bomba de calor en la sección de ventilación es reversible, lo que significa que puede calentar y enfriar el aire de impulsión. Cuando la unidad está en funcionamiento en verano, la unidad intentará enfriar el aire interior si la temperatura interior es demasiado alta de acuerdo con los valores establecidos. Para climatizar utiliza la bomba de calor en modo de refrigeración activa con consumo de electricidad. Sin embargo, la energía no se desperdicia, porque el calor extraído del aire de impulsión se almacena en forma de un aumento de la temperatura del depósito de agua caliente sanitaria. De esta forma la energía con la que se calienta el agua caliente es una energía residual que en otras circunstancias sería desechada. Se puede decir que cuando la unidad climatiza se produce agua caliente gratuita.

Refrigeración activa
Refrigeración activa

5 – Función de enfriamiento gratuito

Cuando la unidad está en funcionamiento en verano, la unidad intentará climatizar el aire interior si la temperatura interior es demasiado alta de acuerdo con los valores establecidos. Pero como es muy común en el clima mediterráneo, de forma natural se produce un descenso de temperatura en la tarde noche produciéndose la circunstancia de que el aire exterior sea más frío que el aire interior.

Para estas circunstancias el intercambiador de aire supone un problema dado que intenta mantener la temperatura interior cuando en realidad en ese momento la temperatura más confortable es la exterior.

La unidad Nilan resuelve esta circunstancia mediante una compuerta llamada “bypass” que se abre y dirige el aire exterior directamente hacia el interior de la vivienda evitando el paso por el intercambiador de calor para que no sea calentado por el aire de extracción.

De esta forma utilizamos el enfriamiento natural también llamado “free cooling o enfriamiento gratuito” en lugar de consumir energía eléctrica.

Si el aire exterior vuelve a ser más caliente que el aire interior, la compuerta de derivación se cierra y el aire exterior pasa a través del intercambiador de calor, que reanuda el enfriamiento mediante bomba de calor en este modo de funcionamiento.

Función de enfriamiento gratuito
Función de enfriamiento gratuito

Compartir en